FANDOM

World Wonder Ring Stardom, 株式会社スターダム (Kabushiki Gaisha Sutādamu), también referido simplemente como Stardom (estilizado como STARD✪M), es una joshi puroresu o promoción de lucha libre profesional femenina japonesa con base en Tokio, Japón. Stardom fue fundada en septiembre de 2010 por el anterior co-productor de All Japan Women's Rossy Ogawa, la luchadora profesional y artista marcial mixta retirada Fuka Kakimoto, y la veterana luchadora profesional de All Japan Women's Nanae Takahashi. Stardom actualmente es propiedad de la compañía japonesa de juegos de cartas Bushiroad.

Stardom rápidamente se convirtió en una de las principales promociones de joshi puroresu, en gran parte gracias a que la idol del huecograbado Yuzuki Aikawa se convirtió en la imagen pública de la promoción. Al igual que JDStar, Stardom también pone gran énfasis en el atractivo físico de sus trabajadoras, y publica varios álbumes de fotos y calendarios de sus trabajadoras por año. El estilo de Stardom en el ring toma influencia de las artes marciales mixtas con muchas trabajadoras que confían en las patadas como la parte principal de su ofensiva.

Stardom con frecuencia realiza shows en Tokio, mientras que a menudo viajan a Osaka para eventos diurnos y nocturnos durante el mismo día. En 2020 "¡We Are Stardom!" comenzó a emitirse en BS Nittele y Tokyo MX y esto marcó la primera vez que una promoción de joshi puroresu tuvo un programa semanal en televisión nacional después de que All Japan Women's Pro Wrestling (AJW) dejó Fuji TV en 2002.

Historia

Formación

265px-Fuka

Fuka, la Manager General de Stardom

Después de retirarse de la lucha libre profesional el 29 de marzo de 2010, Fuka comenzó a entrenar a Yuzuki Aikawa, una idol de huecograbado firmada con Platinum Production, la misma agencia donde ella modelaba, para una carrera en la lucha libre profesional. En abril de 2010, Fuka fue abordada por Hiroshi "Rossy" Ogawa, el anterior promotor de JDStar, donde ella había pasado la mayor parte de su carrera, sobre comenzar una nueva promoción construida alrededor de Aikawa. Durante el siguiente verano, Fuka continuó entrenando a Aikawa para su próximo debut planeado en octubre, mientras que también entrenó a las recién llegadas como Mayu Iwatani, Arisa Hoshiki, Yoshiko, Yoko Bito, y Eri Susa. Estos planes se unieron el 7 de septiembre cuando Ogawa celebró una conferencia de prensa para anunciar al nuevo roster formado por las entrenadas por Fuka y Aikawa para anunciar una nueva promoción llamada World Wonder Ring Stardom. Fuka fue nombrada como general manager de la promoción, así como tomar el papel de anunciadora de ring. La luchadora veterana de All Japan Women (AJW) Nanae Takahashi fue nombrada en el papel de manager. Además de las aprendices de Fuka, Aikawa, y Takahashi, la asociada y compañera de largo tiempo de Takahashi y también luchadora de AJW Natsuki☆Taiyo y artista marcial mixta Mika Nagano, quien tenía experiencia en la lucha libre profesional con la promoción Ice Ribbon, también se unieron a la promoción.

Originalmente, Ogawa había contemplado nombrar su promoción Bito (美 闘, "Batalla de la Belleza"), antes de decidirse a ir con Stardom, el nombre Bito fue entonces dado a una de las aprendices de Fuka como un nombre de ring.

2011–2013

.

.

.

.

.

.

.

.

.

2014–2018

STARDOM The 3rd Anniversary

Roster de Stardom durante el evento del tercer aniversario de la promoción en abril de 2014

.

.

El 22 de febrero de 2015, el evento de Stardom en Korakuen Hall terminó en polémica, cuando el evento principal, en el que Yoshiko defendió el World of Stardom Championship en contra de Act Yasukawa, tuvo que terminar prematuramente. La lucha supuestamente vio a Yoshiko disparando en contra de Yasukawa, legitimamente golpeándola hasta el punto en que la lucha tuvo que ser detenida. Después de la lucha, Yasukawa, con una cara ensangrentada y mal hinchada, fue llevada apresuradamente a un hospital de Tokio, donde le diagnosticaron fractura de mejilla, huesos nasales y orbitales, lo que requeriría cirugía. Yasukawa había regresado apenas dos meses de una larga lesión causada por problemas tiroideos, durante los cuales también se había sometido a cirugía de cataratas. La presidenta de Stardom, Rossy Ogawa, se disculpó públicamente por el incidente y convocó una reunión de emergencia para el 23 de febrero con la Gerente General Fuka y las luchadoras principales Nanae Takahashi, Io Shirai y Kyoko Kimura para discutir la situación. Al siguiente día, Ogawa también tuvo una reunión con una apologética Yoshiko. El 25 de febrero, Stardom celebró una rueda de prensa con Yoshiko, Ogawa, Fuka, Takahashi y Kimura, donde Yoshiko se disculpó públicamente por sus acciones, antes de ser despojada del World of Stardom Championship y suspendida indefinidamente. Ogawa, Fuka y Takahashi también anunciaron que tomarían un pago del 30% durante los próximos tres meses. Por último, Stardom prohibió golpes en la cara de la promoción con una descalificación que tiene lugar en la primera ofensa, anunciando que un médico anular sería asignado para todos los futuros eventos y nombraron a Kairi Hojo como intermediaria entre las luchadoras y la gestión con el fin de acercar a las dos partes. El incidente recibió la atención principal en Japón y se hizo conocido como Seisan Matchi (凄惨マッチ, "Combate Horrible"). Yasukawa finalmente regresó al ring el 23 de septiembre de 2015.

.

.

.

.

.

.

2019–presente

.

.

.

.

.

.

Ryōgoku Cinderella

Ryōgoku Cinderella fue el mayor evento en la historia de World Wonder Ring Stardom, teniendo lugar el 29 de abril de 2013. Fue el primer evento de joshi celebrado en el Ryōgoku Kokugikan de Tokio en seis años. La cartelera, fue revelada el 2 de abril de 2013, incluyó a cuatro de los cinco títulos de Stardom en juego y fue encabezado por la lucha de retiro de Yuzuki Aikawa. Fuera de las participantes del evento se incluyeron a Lin Byron, Makoto y Syuri desde Wrestling New Classic (WNC), la luchadora independiente Manami Toyota, Meiko Satomura desde Sendai Girls' Pro Wrestling, Risa Sera, Rutsuko Yamaguchi y Tsukasa Fujimoto desde Ice Ribbon y luchadores masculinos como Gota Ihashi, Hikaru Sato, Kota Ibushi y Michael Nakazawa desde DDT Pro-Wrestling. También participó en el evento el anterior anunciador de ring Nagaharu Imai desde AJW, quien murió de cáncer gástrico apenas tres meses más tarde el 29 de julio. Según Stardom, el evento fue asistido por 5.500 aficionados. Una edición especial de la película, con material de bastidores, se estrenó en un teatro en Ichikawa, Chiba y se estrenó en DVD el 28 de septiembre.

Resultados

No. Resultados Tipo de lucha Tiempo
1 Sumire Yoshino y Yui Yokoo derrotaron a Risa Sera y Rutsuko Yamaguchi Lucha en equipos 06:00
2 Miho Wakizawa derrotó a Manami Toyota Lucha individual con la anunciadora de ring especial invitada Nagaharu Imai 10:37
3 Gota Ihashi, Kota Ibushi, Lin Byron y Mayu Iwatani derrotaron a Eri Susa, Hikaru Sato, Makoto y Michael Nakazawa Lucha de ocho personas en equipos 12:02
4 Meiko Satomura derrotó a Takumi Iroha Lucha individual 10:54
5 Dark Angel derrotó a Act Yasukawa Lucha individual por el vacante  Wonder of Stardom Championship 10:42
6 Natsuki☆Taiyo (c) derrotó a Yuhi Lucha individual por el High Speed Championship 12:06
7 Ho-Show Tennyo (Kairi Hojo y Natsumi Showzuki) derrotaron a Kimura Monster-gun (Hailey Hatred y Kyoko Kimura) (c) Lucha en equipos por los Goddess of Stardom Championship 12:30
8 Mika Nagano, Nanae Takahashi y Tsukasa Fujimoto derrotaron a Hiroyo Matsumoto, Kaori Yoneyama y Syuri Lucha de seis mujeres en equipos 14:21
9 Io Shirai derrotó a Alpha Female (c) Lucha individual por el World of Stardom Championship 12:54
10 Yoshiko derrotó a Yuzuki Aikawa Lucha individual 15:11
(c) – se refiere a la(s) campeona(s) antes de la lucha

Roster

Artículo principal: Lista del personal de World Wonder Ring Stardom

Emisiones

Doméstico:

  • Tokyo MX (2020–presente, actualmente transmitiendo semanalmente los highlights del show We are STARDOM!! y eventos especiales)
  • Fighting TV Samurai (2010–presente, actualmente transmitiendo eventos especiales, shows de retrospectiva y shows de revistas)
  • Nippon TV (2020–presente, actualmente transmitiendo semanalmente luchas de sus episodios de We are STARDOM!!)

Todo el Mundo:

  • Stardom World (servicio de transmisión, que transmite la mayoría de los shows de Stardom en vivo, así como contenido clásico y documental a pedido)

Campeonatos

Hasta el 11 de julio de 2020

Campeonato Actual(es) campeona(s) Reinado Fecha de victoria Días de reinado Defensas Localización Notas
World of Stardom Championship Mayu Iwatani 2 4 de noviembre de 2019 217+ 2 Tokio, Japón Derrotó a Bea Priestley durante Best Of Goddess 2019.
Wonder of Stardom Championship Vacante 20 de mayo de 2020 19+ Arisa Hoshiki dejó vacante el campeonato cuando anunció su retiro de la lucha libre profesional debido a lesiones en la cabeza y el cuello.
Goddess of Stardom Championship Oedo Tai
(Bea Priestley y Jamie Hayter)
1
(1, 1)
19 de enero de 2020 141+ 1 Tokio, Japón Derrotaron a Tokyo Cyber Squad (Jungle Kyona y Konami) durante Stardom 9th Anniversary.
Artist of Stardom Championship Donna del mondo
(Giulia, Maika y Syuri Kondo)
1
(1, 1, 1)
20 de julio de 2019 121+ 0 Tokio, Japón Derrotaron a Queen’s Quest (AZM, Momo Watanabe y Utami Hayashishita) durante The Way To Major League 2020.
High Speed Championship Riho 1 10 de agosto de 2019 303+ 1 Tokio, Japón Derrotó a la anterior campeona Death Yama-san y Starlight Kid durante Stardom×Stardom 2019.
SWA World Championship Jamie Hayter 1 26 de enero de 2020 134+ 0 Osaka, Japón Derrotó a Utami Hayashishita durante Stardom 9th Anniversary in Osaka.
Future of Stardom Championship Vacante 16 de febrero de 2019 113+ Tokio, Japón Después de una defensa exítosa ante Saya Kamitani, Utami Hayashishita renunció al título Future of Stardom para perseguir los Wonder of Stardom y World of Stardom Championships.

Torneos anuales

Artículo principal: Lista de los torneos de World Wonder Ring Stardom
Torneo Última(s) ganadora(s) Fecha de victoria Notas
5★Star Grand Prix Hana Kimura 22 de septiembre de 2019 Torneo todas contra todas con una lucha final cara a cara.
Cinderella Tournament Giulia 24 de marzo de 2020 Torneo de un día a eliminación directa, donde la ganadora obtiene un deseo cumplido.
Goddesses of Stardom Tag League/Tournament Arisa Hoshiki y Tam Nakano 15 de noviembre de 2019 Torneo en equipos llevado a cabo en un formato de todas contra todas en 2011, 2012, 2014, 2016–18, y en un formato individual a eliminación directa en 2013 y 2015.
Rookie of Stardom Saya Kamitani 8 de diciembre de 2019 Un torneo celebrado a final del año y disputado entre las luchadoras que debutaron durante el año. Se ha celebrado en varios formatos; en 2011, 2012, 2015 y 2016 como un torneo a eliminación directa, en 2013 y 2017 como luchas individuales, y en 2014 como una lucha de tres esquinas tomoe-sen.
Trios Tag Team Tournament Bea PriestleyUtami Hayashishita y Viper 5 de enero de 2019 Torneo de un día a eliminación directa.

Leer más

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Lucha libre profesional en Japón Plantilla:Ring of Honor

World Wonder Ring Stardom
WorldWonderFutureHigh SpeedSWAGoddessArtist
Personal
Actual
Diverso
Stardom World
Empresa matriz
Bushiroad
Asociaciones
Anteriormente
Ring of Honor