FANDOM

Titanes en el Ring sería un programa de televisión y troupe argentino dedicado al espectáculo de catch wrestling o bien lucha libre profesional, siendo creado y dirigido por Martín Karadagián en 1962.

El programa sería emitido principalmente por Canal 9 con interrupciones, entre los años 1962 y 2001. Tradicionalmente se trasmitía los domingos por la mañana, pero también se transmitía por la tarde y por la noche.

Fondo

El armenio Martín Karadagián (30 de abril de 1922 — 27 de agosto de 1991) había comenzado a los 15 años practicando la lucha greco-romana en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Al siguiente año, el se uniría a una troupe de luchadores, con la que viajaría a Europa. Después de regresar a la Argentina en 1947, Karadagián mantendría una lucha memorable en el Luna Park en contra de Ivan Zelezniak, conocido por su nombre de ring El Hombre Montaña. Después de que Zelzniak se retiraba de la lucha libre siendo un cinco veces campeón entre 1947 a 1951, el armenio ya era uno de los más atractivos convocantes de la lucha libre en Buenos Aires.

En 1950 Karadagián lucharía en contra del anterior campeón peso pesado Primo Carnera. Y en 1957 mantendría una lucha en el estadio de Boca Juniors, en contra del anterior boxeador José María Gatica, conocido como el mono. Ese mismo año, Karadagian sería el protagonista en Reencuentro con la gloria, una película donde un luchador ("Pantera") accidentalmente mató a un rival durante una de sus luchas.

En 1961 Karadagián nuevamente lucharía en el Luna Park en contra de Capitán Piluso, interpretado por el actor Alberto Olmedo. Tras el éxito de la lucha, se filmaría la película Las aventuras del Capitán Piluso con Martín Karadagián en el papel de villano.

Titanes en el Ring

Martín Karadagián fundaría a los Titanes en el Ring en 1962, el programa de televisión sería transmitido por Canal 9 en vivo desde el estadio Luna Park. Karadagian había contratado a grandes figuras de la lucha libre como Ivan Zelezniak como El Hombre Montaña, Eduardo "Alí" Bargach (fisicoculturista), Alberto Eijo, Pedro Goitía, Dakar, Katchik Yeladian como Ararat "El Armenio", Elías Revoredo Aguilar como El Indio Comanche, Germán Bermúdez Arancibia como Mister Chile y José Aguada como el árbitro Hans Águila. El mismo Karadagián aparecía regularmente en el show, en el que fue considerado como el "Campeón del Mundo".

En 1964, se uniría a los Titanes José Luis López como José Luis "El Campeón Español", tiempo después, Karadagián contrataría a los luchadores Rubén Ovidio Piucelli como "El Ancho" Rubén Peucelle, Pedro Bocos como Ulises el Griego, Humberto Reynoso como El Caballero Rojo y Domingo Lucciarini como Pepino el Payaso.

A finales de los años 60, los Titanes en el Ring incorporaron un fantástico encuentro de lucha libre en contra de El Hombre Invisible. En 1967 Karadagián protagonizaría el clásico de ciencia ficción El Hombre Invisible ataca con Gilda Lousek, Tristán y Ricardo Passano.

En los años 70, Titanes en el Ring se trasladaría hacía el Canal 13, Karadagián incorporaría personajes fantásticos y mitológicos como El Vikingo, Don Quijote y Sancho Panza, Miguel Bermudez como D'Artagnan "El Mosquetero", El Acuanauta, Poseidón, El Cavernario, La Momia Negra y varios otros.

En 1972, Karadagián se enfrentaría ante La Momia por el campeonato mundial. La noche se celebraría en el estadio Luna Park, acabando con un empate.

Otras luchas clásicos de lucha libre en los Titanes, incluyeron las de Peucelle vs José Luis, Tenembaum vs Tufic Memet, El Coreano Sun vs Silvio, Karadagián vs Ararat, Karadagián vs Durante, Mercenario Joe vs El Vasco Guipúzcoa, El Gitano Ivanoff vs David el Pastor, El Ejecutivo vs Ivanoff, y La Momia Blanca vs La Momia Negra.

Titanes también tenía un árbitro tramposo Héctor Oscar Brea como William Boo. Otros árbitros famosos fueron Alfredo Giardina, Albert Chain, El Conde Schiaffino, el profesor Eduardo Davis y Johnny Well.

Titanes en el Ring de 1982 sería uno de los ciclos más exitosos, Karadagián incorporaría nuevos personajes interpretados por Alejandro Rodrigo como Mister Moto, José María Fernández como El Pibe 10, Adolfo Sánchez como "El Romano" Julio César, El Diabolo, Juan Domingo Vera como Nerón, La pandilla de El Padrino, Norberto Paterno como Sullivan y José Roca como Joe Galera, y La Hermandad de Mongols compuesta por Kanghai "El Mongol" y Juan Levy Rodríguez como Genghis Khan.

Iván Kowalski y Juan Enrique Dos Santos (El Gitano Ivanoff), serían los primeros luchadores que personificaron el personaje de La Momia. Mientras que Juan Manuel Figueroa sería La Momia entre 1975 y 1988.

Titanes en el Ring sería narrado y comentado por Rodolfo Di Sarli, y Jorge Bocacci sería el responsable de la ceremonia de presentación.

Originalmente centrado en el público adulto, durante los años se adaptaría gradualmente para dirigirse a un público más joven.

Ellos gozaron de su pico de popularidad a principios de los años setenta; en 1972 un álbum de música de los Titanes en el Ring saldría a la venta, con las canciones temáticas de los luchadores, el mismo obtendría un gran éxito comercial, y desde el mismo año se comenzarían a exportar cintas de los programas en el extranjero. En 1973 un acuerdo con la marca Felfort de bombones de chocolate "Jack" también ayudaría a popularizar el programa y sus atletas. En la década de 1970, el show también haría dos grandes recorridos por América Latina.

Se produjeron dos películas basadas en el espectáculo: Titanes en el Ring lanzada al aire en 1973, y Titanes en el Ring contraataca lanzada al aire en 1984.

En 1997, la hija de Martín Karadagián, Paulina, intentaría relanzar el programa de los Titanes bajo el nombre de La Reunión de los Titanes, donde serían convocados varios anteriores miembros, pero solo durarían unos pocos meses.

Posteriormente en 2001, Paulina trataría nuevamente de relanzar el programa, pero está vez con nuevos luchadores interpretando varios de los personajes más populares. El programa finalizaría en mayo de 2001 y es lo que, hasta ahora, se considera como la última temporada de los Titanes en la televisión.

En 2012, se había sabido de un posible regreso de los Titanes en el Ring, con Paulina Karadagián a la cabeza del mismo. Sin embargo, solo realizarían algunos eventos en vivo y apariciones esporádicas en distintos programas de la televisión.

En 2016, nuevamente se había insinuado el regreso de los Titanes en el Ring a las pantallas pero está vez en Uruguay, sin embargo el proyecto no se lograría llevar a cabo. Finalmente en septiembre de 2018, saldría un vídeo por la página oficial en Facebook, anunciando el regreso oficial de los Titanes en el Ring muy pronto.

Programas similares

A comienzos de 1973 unos quince luchadores, entre ellos El Caballero Rojo, La Momia, Pepino el Payaso (también Il Bersaglieri), Ulises el Griego, Hippie Hair, El Gitano Ivanoff, Tufi Memet, El Vasco Guipúzcoa y el recordado árbitro Conde Schiaffino se alejaron por cuestiones de contrato y salario, y darían forma a "Los Fabulosos Titanes" que se emitió por Canal 9, pero al cabo de una temporada, la mayoría de ellos regresó a Titanes en el Ring.

La creación de Lucha Fuerte, sería una escisión del programa creado por Karadagián, comenzando en 1988 con Rubén Peucelle como su principal promotor y varios luchadores del antiguo programa acompañándolo pero dos años antes, aparecieron en Canal 11 "Erre 'A', Guerreros del Espacio", otro ciclo de lucha libre en el estilo de los Titanes pero ambientado en el futuro, producido y encabezado por Oscar Demelli, quién dice haber sido La Momia en el show de Karadagián, Demelli era segundo en Titanes, no era luchador (el ciclo solo duró 2 ediciones). En 1979 surgió en Chile una copia del programa llamada "Titanes del Ring" en la que, entre otros luchadores, había una Momia, un Cavernario y un Mr. Chile que nada tenía que ver con Germán Bermúdez Arancibia, el original que formaría parte de la troupe de Karadagián cuando este inició el programa en 1962. A principios de la década de los 80 y fines de los 90, en Viña del Mar, Ricardo Valenzuela (en Chile, conocido como el doble del Hombre Increíble), fundaría el "GIMNASIO ROMANO", en donde se entrenarían algunos de los futuros Titanes, algunos de ellos fueron El Sultán, Apolo, La Momia, La Máscara. Pero en este Gimnasio (1988) se entrenaría uno de los Titanes del Ring más joven, Francisco Aravena M. que con tan solo 17 años formaría parte del elenco de exhibiciones. En 2005, comenzaría en Uruguay "Gladiadores del Ring", dentro del mismo estilo.

Telefe, una cadena de TV en Argentina, realizaría un programa parecido llamado 100% Lucha. El mismo era conducido por Leo Montero y como comentaristas, estaba el afamado relator de box, Osvaldo Principi y el periodista y productor del programa Eduardo Husni. En los cinco años que estuvo al aire, ha llenado varias veces el estadio Luna Park y completando ocho «campeonatos», obteniendo así mucha popularidad. A diferencia de los Titanes que jamás superarían los dos años consecutivos en una misma pantalla, el programa tendría una continuidad llamativa, siendo el único programa del género nominado cuatro veces al Martín Fierro.

Al poco tiempo, en 2012, América TV crearía un programa de lucha libre llamado Gigantes del Catch, que realizaría varias giras por la Argentina, pero sería cancelado y se emitieron repeticiones hasta fines de enero de 2013.

Roster

Luchadores masculinos

Nombre de ring Notas
Ameriko
Bruce Rose
Duran Durante
El Caballero Rojo
Emmanuel D`Stella
Enigma 17
Franz Winkelmann
Iuri Maffia
Kodran
La Momia Blanca
Lobo
Lupe Monterrey
Micky Santos
Mike Mason
Vlad Ivanoff
Wall Jackson

Luchadoras femeninas

Nombre de ring Notas
Hella
Krystalia
Roma
Roxy Rox
Tanya
Vixen

Equipo de transmisión

Nombre de ring Notas
Carlos Lin Comentarista
Fabian Codevilla Comentarista
Flavio Peralta Comentarista
Paloma Fabrykant Comentarista

El resto del personal

Nombre de ring Notas
Billy Jim Entrenador
Paulina Karadagián Dueña Minoritaria

Leer más

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Lucha libre profesional en la Argentina