FANDOM

Bill Martinez (nacido el 6 de marzo de 1930)[2] conocido profesionalmente como Tigre Colombiano, es un luchador profesional retirado colombiano de Nivel Mundial quien es reconocido por haber luchado dentro de 43 países. Actualmente es un entrenador de lucha libre y artes marciales mixtas.

Primeros años

Bill Martinez nació el 6 de marzo de 1930, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se mudo hacía Barranquilla, Bogotá, Colombia a la edad de 5 años. Antes de ser luchador profesional, el era un boxeador amateur y luchador greco-romano.

Vivió prácticamente toda su vida en Barranquilla, Bogotá. Actualmente reside en San Juan, Puerto Rico.

Carrera como boxeador y luchador greco-romano

En 1947, Bill Martinez iniciaría su carrera como boxeador amateur, para luego pasar a ser un luchdor greco-romano.

Inicios (1950–1954)

En 1950, Bill Martinez iniciaría su carrera en la lucha libre profesional, donde sería entrenado por el luchador ruso Iván Tarnowski. El debutaría más adelante ese mismo año, bajo el nombre de ring Tigre Colombiano.

Gira Mundial

En 1954, Tigre Colombiano comenzaría a luchar en varios países a Nivel Mundial, contando con un paso en 47 países diferentes. El llegaría a Venezuela bajo el nombre de ring Volante Bill, donde se enfrentaría ante varios luchadores, principalmente teniendo una rivalidad ante Bobo Salvaje. El llegaría a España con su nombre de ring Tigre Colombiano, donde se enfrentaría ante varios luchadores, principalmente teniendo una rivalidad ante El Exótico.[3]

Consejo Mundial de Lucha Libre (1974; 1976–1977)

.

.

Espectáculos Ca​tch

El fundo su propia empresa de lucha libre llamada Espectáculos Catch en Bogotá, Colombia. Entre sus filas, tuvo a luchadores profesionales como Bobo Salvaje, su alumno Mazambula.

Siguientes años

Tras su retiro de la lucha libre profesional, Martinez ingresaría en el mundo de las artes marciales mixtas. Su experiencia como luchador profesional y su estilo propio le permitió ingresar a las mejores academias de Karate, Kung Fu, Chao Ling, Kick Boxing, etc, en calidad de maestro. En Puerto Rico, lo reconocen como uno de los mejores entrenadores en las artes marciales mixtas que han llegado a ese país.

Vida personal

De su vida personal no se sabe mucho.

El dijo que su apodo "El Tigre" fue dado por los fans de la lucha libre en sus primeros años, al ver como derrotaba a sus oponentes como toda una fiera. Desde entonces se lo conoce como El Tigre Colombiano.

El tuvo 17 fracturas y 9 operaciones, por numerosas lesiones que sufrió luchando. Martinez se tuvo que someter a una cirugía de retina, debido a una lesión algo grave que lo podía haber dejado ciego de un ojo.

En lucha

Luchadores entrenados

  • Jhoan Stambuk (luchador profesional)
  • Mazambula (luchador profesional)†

Campeonatos y logros

  • Circuito independiente
    • Campeonato Mundial Peso Ligero
    • Campeonato Mundial Peso Pesado
    • Campeonato Peso Pesado de Sudamérica
  • Espectáculos Catch
    • Campeón Mundial de Espectáculos Catch (1 vez)
  • Torneo Mundial de Lucha Libre
    • Campeonato Mundial (2 veces)

Record en Luchas de Apuestas

Leer más: Luchas de Apuestas
Tigre Colombiano (máscara) La Momia (máscara) N/A N/A N/A
Aníbal y Steve Wright (máscara y cabello) René Guajardo y Tigre Colombiano (máscara y cabello) Ciudad de México, Distrito Federal, México EMLL Miércoles Arena México 24 de abril de 1974
El Gran Marcus (máscara) Tigre Colombiano (cabello) Ciudad de México, Distrito Federal, México EMLL Super Viernes 10 de diciembre de 1976
Tigre Colombiano (cabello) El Reo (cabello) Ciudad de México, Distrito Federal, México EMLL Super Viernes 10 de marzo de 1978
Adorable Rubi (cabello) Tigre Colombiano (cabello) Ciudad de México, Distrito Federal, México N/A 7 de abril de 1978

Leer más

Referencias

  1. "TIGRE COLOMBIANO || Mini Documental || Kenji Black". YouTube. 16 de febrero de 2018.
  2. Moreno, Hernán Darío. 'El Tigre', la leyenda de la lucha colombiana (español). El Espectador. 22 de enero de 2010.
  3. Gil, Rogelio. “El Tigre colombiano” compañero de lucha de “El Gran Jacobo” (español). Mitoniragorry.wordpress.com. 5 de julio de 2010.

Enlaces externos