FANDOM

Martibel Payano (nacida el 7 de agosto de 1988) es una luchadora profesional dominicana estadounidense, mejor conocida por su trabajo para Total Nonstop Action Wrestling (TNA) bajo el nombre de ring Marti Bell. Ella actualmente trabaja en el circuito independiente estadounidense bajo el nombre de ring Marti Belle, para promociones incluidas EvolveShimmer Women AthletesShine Wrestling y Women Superstars Uncensored (WSU), donde ella sería anteriormente una vez WSU Spirit Champion y dos veces WSU Tag Team Champion.

Carrera profesional como luchadora

Principios de su carrera (2008–2009)

El 12 de junio de 2008, Belle debutaría para la World of Unpredictable Wrestling como la valet de Tristan Spade. Ella haría su debut como luchadora el 7 de noviembre de 2009, para la World of Unpredictable Wrestling, donde ella se enfrentaría ante Tina San Antonio y Sweet Pea en una lucha la cual terminaría en un triple empate.

Women Superstars Uncensored (2010–2014)

437px-Jazz and Marti Belle - WSU Tag Team Champions

Belle (derecha) y Jazz como las WSU Tag Team Champions en marzo de 2011

Belle debutaría para Women Superstars Uncensored el 6 de marzo de 2010, haciendo equipo con Tina San Antonio en un esfuerzo fallido ante The Boston Shore (Amber y Lexxus). El 2 de abril, Belle competiría en el WSU J-Cup Tournament, pero ella perdería en la primera ronda por Brittney Savage. Al siguiente día, Belle haría equipo con Danny Demanto compitiendo en el WSU King & Queen Tournament, perdiendo ante por Devon Moore y Alicia. El 26 de junio, Belle competiría en una lucha durante Uncensored Rumble III, la cual sería ganada por Jazz. El 26 de noviembre, Belle y Tina San Antonio, conocidas colectivamente como The Belle Saints, derrotarían a Cindy Rogers y Jana para ganar los WSU Tag Team Champions, y derrotarían a Jamilia Craft y Jennifer Cruz en la misma noche para retener los títulos por primera vez. Durante el WSU 4th Anniversary Show, Belle retendría los títulos en parejas con Jazz como su pareja reemplazante de Tina (que se lesionaría antes del evento) en una triple amenaza donde participaban The Soul Sisters (Jana y Luscious Latasha) y The Cosmo Club (Cindy Rogers y Amy Lee). El 27 de mayo, Belle perdería los títulos ante The Boston Shore. El 14 de abril de 2012, Belle no seria capaz de derrotar a Jessicka Havok por el WSU Spirit Championship. El 16 de junio, Belle lograría derrotar a Havok y ganar el WSU Spirit Championship. Ella también competiría en la lucha Uncensored Rumble, que sería ganada por Lexxus. Durante Full Steam Ahead el 13 de octubre, Belle haría su primera defensa exitosa del título ante Nikki Addams. Belle tendría otra exitosa defensa del título en contra de Ezavel Suena el 12 de octubre de 2013, pero ella sería atacada por Suena después de la lucha, Belle desafiaría a Suena a una lucha de revancha en donde la lucha seria un Título vs Máscara. El 8 de febrero durante Mutiny, Belle perdería el título ante Suena, que más tarde se desenmascó y se revelaría así misma como la villana Niya. Belle reinaría durante 602 días, el cual es el reinado más largo hasta ahora en la historia del WSU Spirit Championship.

Circuito independiente (2010–presente)

Belle debutaría para Evolve el 8 de septiembre de 2012, perdiendo ante Christina Von Eerie. El 8 de diciembre, Belle sería derrotada por Larry Dallas y Papadon en una lucha en desventaja 2 contra 1. El 16 de noviembre de 2012, Belle perdería ante Niya en su debut dentro de Shine Wrestling. También en 2012, Belle lucharía para Ring of Honor y Pro Wrestling Syndicate. Belle participaría de un dark match para Shimmer Women Athletes el 12 de abril de 2013 en una lucha en equipos de seis personas, y al siguiente día ella saldría derrotada por Angelus Layne. Ella haría su debut en televisión durante Shimmer Volumen 64 en un esfuerzo fallido ante Christina Von Eerie. Ella obtendría su primera victoria individual con Shimmer el 18 de octubre ante Solo Darling.

Total Nonstop Action Wrestling/Impact Wrestling

Knockouts Knockdown (2014)

Belle inicialmente aparecería en la compañía durante el pago por visión Knockouts Knockdown 2 el 10 de mayo de 2014, donde ella derrotaría a ODB.

The Dollhouse (2015–2016)

Artículo principal: The Dollhouse

En abril de 2015, la TNA comenzaría a promover unas viñetas sobre el debut de "The Dollhouse" (Belle y Jade), en donde el nombre de ring de Belle sería acortado a Marti Bell. Jade y Bell debutarían durante el TKO: Night of Knockouts edición de Impact Wrestling el 24 de abril retratatando personajes inestables, infantiles, donde Jade perdería ante Laura Dennis por descalificación cuando atacaron al árbitro Brian Stiffler y la anunciadora de ring Christy Hemme. Más tarde esa noche, Jade y Bell ayudarían a Taryn Terrell a retener su TNA Knockouts Championship ante Awesome Kong, con Terrell uniéndose a The Dollhouse en el proceso. The Dollhouse tendrían su primera lucha como equipo el 8 de mayo episodio de Impact Wrestling, donde lograrían derrotar a Awesome Kong y Gail Kim en una lucha en desventaja 3 contra 2. Bell y Jade también interferirían regularmente en las luchas de Terrell por el título y aseguraban la victoria para ella. Durante Slammiversary XIII, The Dollhouse perderían ante Awesome Kong y Brooke en otra lucha en desventaja 3 contra 2. Después Terrell perdería el TNA Knockouts Championship ante Brooke, Bell tendría una chance ante Brooke por el campeonato el 29 de julio episodio de Impact Wrestling, donde ella perdería por una interferencia de Gail Kim. Durante Turning Point episodio especial de Impact Wrestling el 19 de agosto, Bell y Jade competirían en una lucha seis lados de una jaula de acero en desventaja 2 contra 1 en contra de Gail Kim, donde Kim saldría vencedora.

Competición individual (2016–2017)

En 2016, The Dollhouse oficialmente se disolvería luego de que los tres miembros empezaron a luchar por separado sobre todo luego de que Jade ganara el Knockouts Championship. Durante TNA Slammiversary 2016, Marti regresaría durante la lucha por el TNA Knockouts Championship la cual involucraba a Jade, Gail Kim y Sienna. Marti terminó golpeando a Jade en la espalda con un bastón telescópico, lo cual le costaría el campeonato ante Sienna y comenzar un programa entre las dos ex miembros de Dollhouse. Marti eventualmente entraría en la escena por el título de las Knockouts a partir del siguiente mes en el que competiría en la edición especial en vivo de Impact Wrestling del 12 de julio, Destination X, en la que estaría involucrada en una lucha fatal de cuatro esquinas por el título de las Knockouts en contra de Jade, Gail Kim, y la actual campeona Sienna en un esfuerzo fallido; ella también debutaría con un nuevo finisher. Marti seguiría involucrándose en la escena del campeonato durante los siguientes meses compitiendo en contra de las también mencionadas anteriormente Madison Rayne, y Allie por el TNA Knockouts Championship; ella también estaría implicada en una lucha gauntlet el 15 de septiembre por lo que se convertiría en su última lucha en la compañía, aunque competiría en contra de Madison Rayne en una lucha Sin Descalificación durante September 2016 en un esfuerzo ganador.

El 18 de enero de 2017, se había reportado que el contrato de Payano con TNA había expirado y que ella se había ido de la compañía.

WWE (2017)

El 12 de julio de 2017, WrestleTalk TV había revelado que Payano y varias otras estarían compitiendo en el futuro show de WWE Mae Young Classic. El siguiente día, ella sería eliminada del torneo en la primera ronda por Rachel Evers. Al parecer, Payano originalmente estaba programada para avanzar a la segunda ronda, pero la decisión sería cambiado a finales de la lucha debido a su pobre rendimiento. Ella también aparecería en un dark match, el 14 de julio de 2017 en una lucha de seis personas en equipos haciendo equipo con Santana Garrett & Sarah Logan versus Jazzy GabertKay Lee Ray y Tessa Blanchard.

National Wrestling Alliance (2019–presente)

El 12 de mayo de 2019, Belle regresaría a ROH donde ella desafiaría sin éxito a Allysin kay por el NWA World Women's Championship. Con National Wrestling Alliance (NWA) produciendo un programa semanal de internet, Belle haría su debut el 22 de octubre episodio de NWA Power, donde ella saldría victoriosa ante Crystal Rose.

En lucha

Campeonatos y logros

Leer más

Referencias

Enlaces externos