FANDOM

Este nombre usa las costumbres de nombres en español: el primero o el apellido paterno es Balbuena y el segundo o el apellido materno es Torres.

Mariella Balbuena Torres (nacida el 19 de octubre de 1979) es una luchadora mexicana, o luchadora profesional femenina mejor conocida por su nombre de ring Mari Apache (a veces escrito como "Mary Apache"). Ella es la hija del luchador Gran Apache y la hermana de la luchadora Faby Apache. Ella ha luchado durante un período prolongado en Japón, pero es mejor conocida por trabajar en Lucha Libre AAA Worldwide con su padre y su hermana. Ella es una anterior Campeona Reina de Reinas de AAA y dos veces Campeona Mundial en Parejas Mixtas de AAA, habiendo tenido el título con su padre y Halloween. Torres ha luchado anteriormente bajo el nombre de ring Princesa Apache, así como los personajes enmascarada (máscara) Love y Lady Venum.

Carrera como luchadora profesional

Mariella Torres se entraría con su padre Mario Balbuena González, mejor conocido como Gran Apache, quien era uno de los entrenadores femeninos más prolíficos de México. Ella haría su debut en 1996, a la edad de 17 años, trabajando bajo el nombre de ring Princesa Apache, jugando con el personaje de ring de un nativo norteamericano de su padre. A través de la posición de su padre con Lucha Libre AAA Worldwide, una de las mayores promociones de lucha libre en México, ella comenzaría a trabajar para AAA haciendo su debut. Para finales de 1996 o principios de 1997 ella adoptaría un nuevo personaje de ring, un personaje enmascarado llamado "Love". Aunque estaba enmascarada, AAA no ocultó el hecho de que ella era la hija de Gran Apache. El personaje de "Love" solo duraría unos seis meses antes de que a Torres se le diera un nuevo personaje. Ella se convertiría en parte de una versión femenina del estable popular de AAA Los Cadetes Del Espació, luchando como la enmascarada "Lady Venum", una versión femenina de Venum. Ella se uniría con Lady Discovery, Lady Luxor para formar Las Cadetas del Espació en 1997. Las Cadetas se unieron con Xóchitl Hamada para derrotar al equipo de La Fugitiva, La Migala, La Practicante y Martha Villalobos en la lucha de apertura durante el show Guerra de Titanes en 1997. No mucho después de Guerra de Titanes, Torres dejaría AAA, dándole su personaje de "Lady Venum" a su hermana menor Fabiola Torres, mientras adoptaba el nombre de ring Mari Apache. Mari viajaría a Japón para ganar más experiencia, luchando para una variedad de promociones japonesas exclusivas para mujeres como All Japan Women's Pro-Wrestling, Gaea Japan y Arsion. En Arsion Mari Apache derrotaría a Chaparita Asari el 15 de marzo de 2000, para ganar el Sky High of Arsion Championship. Apache perdería el título ante Ayako Hamada el 12 de agosto de 2000, durante un evento de Arsion en Nagoya, Japón.

Lucha Libre AAA Worldwide (2007–presente)

.

AAA-Reina-De-Reinas

Mari Apache (primera a la derecha) posando con las demás competidoras en las finales de un torneo durante Rey de Reyes

En 2011, Apache se uniría con sus compañeros técnicos de AAA para luchar en contra de las luchadoras invasoras de la promoción estadounidense Total Nonstop Action Wrestling (TNA). Durante Triplemanía XIX, Sexy Star y Angelina Love de TNA, Mickie James y Velvet Sky derrotarían a las Apaches, Cynthia Moreno y Lolita en una lucha de ocho mujeres por equipos. El 9 de julio, James y Sexy Star derrotarían a Mari y Faby en una lucha por equipos, después de la cual James desafiaría a Mari a una lucha por su título. El 31 de julio durante Verano de Escándalo, Apache perdería el Campeonato Reina de Reinas de AAA ante Pimpinela Escarlata en una lucha de ocho esquinas a eliminación. En agosto de 2011, Mari y su hermana realizaron una gira por Japón, trabajando con Oz Academy y Pro Wrestling Wave. El 6 de abril de 2012, Mari cambiaría a ruda y comenzaría una rivalidad con su hermana. El 7 de octubre de 2012, durante Héroes Inmortales, Mari y Halloween derrotarían a Alan Stone y Jennifer Blake, Atomic Boy y Faby Apache, Fénix y Lolita en una lucha de cuatro esquinas por equipos para ganar los Campeonatos Mundiales en Parejas Mixta de AAA. Ellos perderían los títulos ante Drago y Faby Apache el 19 de julio de 2013. El siguiente mes, Mari continuaría su rivalidad en contra de su hermana uniéndose a La Secta.

El 28 de septiembre de 2014, Apache regresaría a Japón y Pro Wrestling Wave, formando equipo con Ayako Hamada y Yuu Yamagata en una lucha de seis mujeres por equipos, donde ellas derrotarían a Hikaru Shida, Tomoka Nakagawa y Yumi Ohka, con Apache cubriendo a Shida, la reinante Wave Single Champion, por la victoria. Esto llevaría a Apache desafiando sin éxito a Shida por el Wave Single Champion y el RCW Women's Championship el 29 de octubre. Durante su tiempo en Japón, Apache también trabajaría para Oz Academy y Michinoku Pro Wrestling.

World Wonder Ring Stardom (2017–presente)

En 2017, Apache regresaría a Japón, donde ella comenzaría a trabajar regularmente para World Wonder Ring Stardom. Ella también había anunciado que su hija Natsumi comenzaría a ser entrenada para la lucha libre profesional y haría su debut en Japón. El 13 de agosto, Apache derrotaría a Shanna por el High Speed Championship. El 24 de septiembre, Apache realizaría su primer defensa exitosa en contra de Hiromi Mimura. El 24 de diciembre, Apache derrotaría a Starlight Kid en su segunda defensa exitosa.

El 21 de enero de 2018, durante el séptimo aniversario de Stardom, Apache derrotaría a Kay Lee Ray en su tercera defensa exitosa del título. Apache haría equipo con su hermana Faby Apache el 31 de marzo, donde ella no lograrían desafiar exitósamente a Hana Kimura y Kagetsu por los Goddess of Stardom Championship.

Vida personal

Mariella Torres proviene de una familia de lucha libre, es la hija mayor de Mario Balbuena González, que luchó como Gran Apache. Su hermana menor Fabiola lucha como Faby Apache. Ella es la hijastra de Sandra González Calderón, más conocida como Lady Apache, aunque el padre de Torres y Lady Apache se divorciaron hace años. Torres también tiene una hermana menor, Jessica, que trabajó brevemente como Baby Apache. Ella es la cuñada del luchador José Roberto Islas García, conocido como Billy Boy, quien estaba casado con Fabiola, así como la tía de su hijo Marvin.

En lucha

Campeonatos y logros

Record en Lucha de Apuestas

Leer más: Luchas de Apuestas
Faby Apache (cabello) Mari Apache (cabello) Ciudad de MéxicoMéxico Triplemanía XVI 13 de junio de 2008
Mari Apache (cabello) Súper Estrella (máscara) Guadalajara, México Evento en vivo 6 de marzo de 2011

Leer más

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Roster de Lucha Libre AAA Worldwide Plantilla:Campeonas Reina de Reinas de AAA Plantilla:Campeones Mundiales en Parejas Mixtas de AAA Plantilla:Campeones Mundiales en Tríos de AAA Plantilla:High Speed Champions