FANDOM

La Momia fue un personaje de lucha libre profesional el cual aparecería dentro de Titanes en el Ring desde 1964. Estaba basado en la mitologia egipcia. Originalmente interpretado por el luchador profesional Eugenio Sdaziuk, La Momia sería interpretada por otros dos luchadores profesional de Titanes en el Ring, Juan Enrique Dos Santos y Juan Manuel Figueroa.

Historia del personaje

Titanes en el Ring (1964–presente)

Karadagian vs La Momia

Martín Karadagián vs La Momia en 1964

Desde Egipto a Buenos Aires: Uno de los mayores símbolos de la lucha en Argentina es el personaje de La Momia de Titanes en el Ring. En un viaje por Perú, el luchador Capanga vio una momia que luchaba y le trajo la idea a Martín Karadagián, que incorporó la figura para la temporada de 1964. Su primer intérprete sería Eugenio Sdaziuk, conocido también como Iván "El Ruso Blanco" Kowalski. En principio iba a ser uno más dentro de la empresa y se había establecido su rivalidad con Frankenstein. Actuaba con rigidez, pero no había alcanzado el estatus de "invencible" que tendría tiempo después.

La Momia vs Karadagian

La Momia vs Karadagián en 1972

Titanes En El Ring La Momia1972

La Momia en 1972

Sus características definitivas aflorarían a partir de 1968, una vez que asumiría el rol Juan Enrique Dos Santos (El Gitano Ivanoff) y llegarían a su máximo esplendor en la temporada 1972. Entonces, La Momia se transformaría en una figura imbatible y justiciera, llena de misterio, cuyo máximo rival era Karadagián, y asumiría el papel del villano más malvado. Toda vez que Karadagián llevaba a cabo sus atropellos sobre el cuadrilátero, surgía La Momia para ponerlo en caja, al tiempo que se iba construyendo el desafío por el Título de Campeón Mundial. Esto ocurriría en una velada en el Luna Park a mitad del año. Martín le arrancaría las vendas del rostro a La Momia pero recibiría como respuesta un mandoble que lo arrojaría fuera del ring y lo dejaría imposibilitado de continuar. Al finalizar la temporada, se enfrentaron nuevamente en el mismo estadio: Karadagián conseguiría derribar a La Momia por primera vez y tras una encarnizada lucha, el árbitro declararía un empate, con lo cual el armenio retendría el cinturón.

En 1973 se introducería la contrafigura de La Momia Negra y en 1974 Dos Santos se alejaría de la empresa.

Martín Karadagián vs La Momia

Karadagián vs La Momia en 1982

La Momia pasaría a manos del joven luchador Juan Manuel Figueroa (intérprete asimismo de personajes como El Androide, El Olímpico, Cutral-Có y otros) quien continuaría encarnándolo hasta estos días. Para la temporada de 1977 Karadagián decidiría reducir el nivel de poder de La Momia, quien sufriría derrotas inesperadas, como por ejemplo ante El Yeti, a la sazón finalista de ese torneo. Al siguiente año, en los programas de Titanes en el Ring grabados para el exterior, La Momia y Karadagián volvieron a disputar una final que se convertiría en una sangrienta contienda. Titanes volvería a la TV Argentina en 1982 y no estaba previsto en principio que La Momia integrara el elenco. El personaje a vencer sería El Androide y a pedido del público La Momia volvería al espectáculo. Se montaría una llegada al Puerto de Buenos Aires que atrajo la presencia de multitudes. En el final de temporada en el Luna Park, La Momia superaría el escollo de El Androide y una vez más estaría frente a frente con Karadagián. Otra batalla y otro empate.

Fallecido Karadagián en 1991, su hija Paulina encararía un regreso televisivo en 1997 con La Momia como principal animador. Se quiso construir una rivalidad con un nuevo personaje, Titanbot, pero el cierre prematuro de la temporada impediría que se desarrollara. En 2001 en otra fugaz reposición en la TV de Titanes en el Ring se contaría que La Momia había sido vencida en Egipto por El Faraón. Promediando el ciclo, La Momia retornaría para reclamar su lugar, pero el enfrentamiento no llegaría a realizarse. La Momia es uno de los máximos favoritos de Titanes en el Ring de todos los tiempos y como tal ha generado imitadores y personas que declaman haberlo encarnado.

La realidad de su historia ha sido relatada una vez más por su verdadero intérprete, Juan Manuel Figueroa, en un reciente programa radial de Cuadrilátero Catch que puede escucharse en su página de Facebook.

En un reciente vídeo del regreso de Titanes en el Ring, se pudo apreciar un caminar lento y una mano toda vendada de blanco, indicando el regreso del personaje para la nueva temporada 2018.

Guerreros de Ring (2009)

Para 2009, el personaje de La Momia aparecería dentro del programa llamado Guerreros de Ring, sin embargo no se sabe quien lo interpretaría.

Los Legendarios/Verdaderos Titanes (2014–presente)

Para 2014, el personaje de La Momia aparecería dentro de Los Legendarios Titanes/Los Verdaderos Titanes, sin embargo no se sabe quien lo interpreta.

Interpretadores

Leer más

Referencias

Enlaces externos