FANDOM

Juan Levy Rodríguez[1] (13 de agosto 1940 — 6 de octubre de 2009) fue un luchador de catch o luchador profesional boliviano-argentino, quien es mejor conocido por su paso dentro de los Titanes en el Ring como Genghis Khan, en Lucha Fuerte como Arkur y en 100% Lucha como Karnak Chain.

Principios de su vida

Juan Levy Rodríguez nació en Villagrande, Bolivia. De joven, sus mayores pasiones fueron la música y el deporte.

Antes de ser luchador profesional, Rodríguez había sido entrenado en el bóxeo a fines del 1950 por el Campeón Sudamericano Luis Federico Thompson, en el Club Deportivo Morón.

Inicios (1960–1968)

En 1960, Juan Levy Rodríguez conocería al luchador profesional peruano llamado Chieff Zulu, quien se había ido hace poco de los Titanes en el Ring. Gracias a el, conocería a Tobias Giordano y bajo la tutela de los dos comenzaría a ser entrenado en la lucha libre profesional.

Colosos de la Lucha (1968)

Su debut como luchador sería en 1968 durante un episodio del programa llamado Colosos de la Lucha, donde lucharía bajo el nombre de ring Arkur.

Lucha Fuerte (1975)

El debutaría para Lucha Fuerte en 1975, donde lucharía con su personaje de Arkur. Durante una lucha en contra de El Caballero del Ring, el perdería su cabello en una Lucha de Apuestas.

Titanes en el Ring (1977–1980, 1982–1983)

Luego de ser recomendado por Rubén Peucelle, el debutaría para los Titanes en el Ring en 1977. El sería presentado bajo el nombre de ring El Samurai y en su debut se enfrentaría ante Martín Karadagián. Su última lucha como El Samurai sería en contra de El Leopardo.

Para el 1978, el interpretaría uno de sus personajes más icónicos en toda su carrera, Genghis Khan, el cual era un guerrero Mongol y tenía un compañero llamado Kanghai el Mongol. Para las temporadas de 1979–1980 y de 1982–1983, el seguiría interpretando a Genghis Khan.

Para fines de la temporada 1982, el comenzaría a usar el personaje enmascarado llamado El Diábolo II.

Para la temporada 1983, el comenzaría a usar un nuevo personaje enmascarado, siendo conocido como Cíclope Polifemo.

Regreso a Lucha Fuerte (1988–1989)

Para 1988, el regresaría a Lucha Fuerte como Gengis Khan. Durante el mismo año de su regreso, el alternaría su personaje con un nuevo personaje enmascarado llamado Gíbor.

Supercatch (1990)

Para 1990, el se uniría a Supercatch, donde aparecería como Genghis Khan.

Supercatch Paraguay (1991–1992)

Para 1991, el se uniría a la versión paraguaya de Supercatch, lo cual sería un cambió de locación del programa, donde aun aparecería como Genghis Khan. Al mismo tiempo aparecería con su personaje enmascarado llamado Gíbor.

Rambo y sus Titanes (1991–1992)

Para 1991, el se uniría al programa llamado Rambo y sus Titanes, donde los luchadores interpretarían a los personajes de la serie. Rodriguez interpretaría a Flung Hi.

Lucha Mundial (1995)

En 1995, debutaría para Lucha Mundial donde aparecería bajo el nombre de ring Shensha.

Regreso a Titanes en el Ring (1997)

El regresaría luego de varios años a Titanes en el Ring en 1997, donde aparecería bajo su personaje de Genghis Khan. Ese mismo año, perdería su cabello en una Luchas de Apuestas ante El Caballero Rojo, sin embargo al final no sería rapado.

100% Lucha (2006)

Su debut dentro de 100% Lucha sería el 8 de enero de 2006 durante el segundo episodio de la primera temporada, donde bajo el nombre de ring Karnak Chain sería derrotado por Vicente Viloni. El 15 de enero durante el tercer episodio, haría equipo con Chulo en una derrota ante Felino y Johnny Wave, posteriormente ingresarían Amundamón y Utur Habibi para atacar a Felino y Wave, entre los cuatro luchadores fundarían El Cuarteto del Mal y se ayudarían en sus luchas.

El 22 de enero de 2006 durante el cuarto episodio, lograría su primer victoria ante Hip Hop Man, luego de una ayuda por parte de El Cuarteto del Mal. Posteriormente, conseguiría derrotas y victorias, quedando en el 22° con 12 puntos fuera de los Play Offs.

Guerreros de Ring (2009)

El regresaría por una noche como Genghis Khan, en la grabación piloto del programa llamado Guerreros del Ring en el 2009. Sin embargo el programa nunca salió al aire.

Otra media

En 1984, los Titanes en el Ring realizarían su segunda película llamada Titanes en el Ring: contraataca, donde el aparecería con sus personajes Genghis Khan, Polifemo y Ankur el Mongol.

En 1999, el aparecería en la novela llamada Alma mía.

Filmografía

Cine

Año Título Director Personaje
1984 Titanes en el Ring: contraataca Máximo Berrondo Ankur, el Mongol
Genghis Khan
Polifemo

Televisión

Año Título Canal Personaje N° episodios
1999 Alma mía N/A El mismo N/A

Vida personal

Juan Rodríguez era un gran amigo de "El Ancho" Rubén Peucelle y del referee William Boo. El tendría una gran fama y reconocimiento en varios países táles como Brasil, Paraguay y su país natal Bolivia.

Fallecimiento

Juan Rodríguez fallecería el 6 de octubre de 2009, a los 69 años de edad, debido a un cáncer de riñón que tenía.

En lucha

Record en Luchas de Apuestas

Leer más: Luchas de Apuestas
Ganadora (apuesta) Perdedora (apuesta) Localización Evento Fecha Notas
El Caballero del Ring (máscara) Akur el Mongól (cabello)  Buenos Aires, Argentina Episodio de Lucha Fuerte 1975
El Caballero Rojo (máscara) Genghis Khan (cabello) Buenos Aires, Argentina Episodio de los Titanes en el Ring 1997 Nota 1

Notas

1. El Caballero Rojo ganaría la lucha, pero Genghis Khan no sería afeitado.

Leer más

Referencias

  1. Cuadrilátero Catch. "LEYENDAS DE LA LUCHA LIBRE ARGENTINA -GENGIS KHAN". YouTube. Liberado el 27 de enero de 2016.

Enlaces externos