FANDOM

Emily Dole (nacida el 28 de septiembre de 1957 – fallecida el 2 de enero de 2018) fue una atleta, actriz y luchadora profesional samoana-estadounidense, quien compitió en la Gorgeous Ladies of Wrestling como Mountain Fiji, abreviado en publicaciones como Mt. Fiji.

Pista y campo

Un graduado de 1975 de Buena Park High School, Dole arrojó el golpe de más de 50 pies.[2] Hasta el año 2000, solo otras dos niñas de secundaria de California habían logrado la hazaña.[3] Ella calificó para dos pruebas olímpicas terminando quinto en 1976 y séptimo en 1980. Ambas pruebas fueron ganadas por Maren Seidler durante su racha de 4 victorias consecutivas. Dole se unió a Seidler y otros atletas de élite de la época en papeles de reparto en la película Personal Best, protagonizada por Mariel Hemingway y Scott Glenn, lanzada en 1982.

Gorgeous Ladies of Wrestling

En 1985, como Mt. Fiji ocasionalmente se alargó a Mountain Fiji, ella fue parte del reparto original de Gorgeous Ladies of Wrestling. Con 350 libras, ella empequeñeció a todos los demás miembros del elenco, siendo la competidora más cercana la reina de las glamazon[4] Matilda the Hun, con quien ella tuvo una rivalidad durante las primeras dos temporadas. Durante esas dos primeras temporadas también se le dio una pequeña hermana en kayfabe, Little Fiji, quien como uno de los miembros más pequeños del elenco siempre necesitó rescatar. Para la tercera y cuarta temporada le dieron una nueva némesis, Big Bad Mama. Hubo muchas luchas de gimmicks y situaciones en desventaja, hasta el extremo de Fiji siendo encadenada al ringpost. A lo largo de su carrera con la promoción, nunca perdió una lucha. Fue un evento notable si ella era derribada.

La lucha condujo a otras apariciones, en el efímero Hard Time on Planet Earth, en la serie spin-off de Carol Burnett Show llamado Mama's Family y en el jugueteo de Pauly Shore, Son in Law. También apareció en un grupo de votación con otras nueve luchadoras en la versión diurna CBS de Card SHarks en 1988 y recogió al presentador Bob Eubanks.

Emily Dole es entrevistada y presentada en el documental de 2012 GLOW: The Story of the Gorgeous Ladies of Wrestling.

Asentamiento

Hacia el final de la serie, mientras segmentos de Life in the GLOW House estaban siendo filmados para la cuarta temporada, la familia de Dole estuvo involucrada en un incidente con el Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles el 11 de febrero de 1989. El incidente involucró una fuerza abrumadora de sheriffs en antidisturbios invadió la casa familiar en Cerritos, California, durante una despedida de soltera para la hermana de Dole, Melinda. Al igual que el incidente de Rodney King dos años más tarde, el evento fue grabado en vídeo por un vecino, Doug Botts, que muestra a la policía golpeando a 34 miembros de la familia. Después de haber sido una celebridad de la televisión durante tres años en la televisión nacional, la masiva Dole adoptó una postura pasiva, con los brazos cruzados en el medio de la calle, donde el vídeo mostraba que la golpearon hasta el suelo con bastones de policía y linternas. Los 34 miembros de la pelea, todos samoanos, fueron golpeados y arrestados. La comunidad samoana-estadounidense estaba enojada, alegando que el incidente era de naturaleza racista.[5] La familia representada por Garo Mardirossian demandó al Departamento del Alguacil y ganó un acuerdo de $ 23 millones. En respuesta, Dole dijo: "Gracias a Dios todo terminó. Esto demuestra que en los Estados Unidos de América, la justicia prevalece. Nueve años es mucho, mucho tiempo. Podemos perdonar, pero no podemos olvidar".[6]

Filmografía

Año Título Papel Notas
1982 Personal Best Maureen
1987 Mama's Family Masked Mabel #2 Episodio: "Mama Mania"
1989 Hard Time on Planet Earth Ella misma Episodio: "The Hot Dog Man"
1993 Son in Law Thumper

En lucha

Leer más

Referencias

  1. "Leyenda de GLOW Mt. Fiji ha fallecido" (inglés). So Cal Uncensored.
  2. "LOS PREPS: TODAVÍA LOS MEJORES: las marcas de Kaaiawahia en lanzamiento de peso resisten el paso del tiempo" (inglés). Latimes. 19 de abril de 1989.
  3. "Resultados del California State Meet - 1915 al presente" (inglés). Lynbrooksports.prepcaltrack.
  4. "Sitio web oficial de Glamazon Queen Kong" (inglés).
  5. "El vecindario grita por encima de la redada policial" (inglés). Latimes. 23 de mayo de 1991.
  6. "El Departamento del Sheriff pierde la apelación de $23 millones" (inglés). Latimes. 6 de mayo de 1998.

Enlaces externos