FANDOM

Kanako Urai (浦井 佳奈子 Urai Kanako, nacida el 26 de septiembre de 1981) es una luchadora profesional japonesa quien actualmente tiene contrato con WWE, donde ella sería anteriormente SmackDown Women's Champion y aparece en su marca SmackDown bajo el nombre de ring Asuka (アスカ, /ˈɑːskə/).

Conocidamente anteriormente como Kana (華名), ella comenzaría su carrera de lucha libre profesional en la promoción AtoZ en junio de 2004, donde permanecería hasta su retiro en marzo de 2006. Ella regresaría al ring un año y medio más tarde, empezando a trabajar como freelancer para promociones como JWP Joshi Puroresu, NEO Japan Ladies Pro Wrestling, Pro Wrestling Wave, Smash, Wrestling New Classic, y Reina Joshi Puroresu. Sus logros incluyen ganar el JWP Openweight Championship, NEO Tag Team Championship, Reina World Women's Championship, Smash Diva Championship, y Wave Tag Team Championship.

En agosto de 2015, Urai firmaría un acuerdo de desarrollo con WWE. Luego de pasar dos años en la marca de desarrollo de WWE NXT, donde ella sería anteriormente NXT Women's Champion (con un reinado de 510 días[nota 1] siendo el más largo en la historia de ese título) así como la ganadora de los Premios Final de Año de NXT por Competidora Femenina del Año (2016, 2017) y Competidora en General del Año (2017), Asuka sería movida al roster principal de la promoción en septiembre de 2017. En adición, la compañía la ha calificado con la "racha invicta más larga en la historia de WWE" con 914 días. En enero de 2018, ella sería la ganadora inaugural de la lucha Batalla Real femenina.

En diciembre de 2015, Dave Meltzer de Wrestling Observer Newsletter declararía que Urai "puede ser la mejor trabajadora en WWE, hombre o mujer". En 2017, Asuka se convertiría en la primera luchadora japonesa en encabezar la lista anual PWI Female 50 de Pro Wrestling Illustrated (PWI). Sus técnicas incluyen varias patadas y asimientos de sumisión, lo que la lleva a una reputación de un estilo de lucha rígido. Urai también ha trabajado como diseñadora gráfica independiente y periodista de videojuegos y, a través de su trabajo con Microsoft, ha sido patrocinada por la compañía, con un logotipo de Xbox 360 en su equipo.

Carrera como luchadora profesional

Principio de su carrera (2004–2010)

.

Pro Wrestling Wave (2008, 2010–2015)

Kana

Kana en diciembre de 2010

.

.

Circuito independiente japones (2010–2015)

.

.

.

.

.

Smash (2010–2012)

.

.

Circuito independiente estadounidense (2011–2014)

.

.

Wrestling New Classic (2012)

.

.

Reina Joshi Puroresu (2014–2015)

.

WWE

NXT Women's Champion (2015–2017)

El 22 de agosto de 2015, Urai asistiría al evento NXT TakeOver: Brooklyn de WWE en Brooklyn, Nueva York. Los rumores sobre su firma con WWE pronto fueron confirmados en una conferencia de prensa el 8 de septiembre en Tokio. Ella se uniría al territorio de desarrollo de WWE NXT, y adoptaría el nombre de ring Asuka. Su aparición de debut, que se emitiría el 23 de septiembre, terminaría en una confrontación con Dana Brooke y Emma. En su lucha de debut el 7 de octubre durante NXT TakeOver: Respect, Asuka derrotaría a Dana. Asuka continuaría acumulando victorias sobre varias luchadores incluida a la artista del roster principal Cameron y continuaría su rivalidad con Dana Brooke y Emma. El 16 de diciembre durante NXT TakeOver: London, Asuka derrotaría a Emma. La actuación de ambas luchadoras sería muy elogiada por críticos como Dave Meltzer, quien calificaría la lucha como "fantástica".

Asuka Arnold classic 2016

Asuka en marzo de 2016

El 13 de enero de 2016 episodio de NXT, Asuka participaría en una batalla real para determinar a la contendiente número uno por el NXT Women's Championship de Bayley; ella sería la penúltima eliminada por Eva Marie. En el episodio del 10 de febrero, la ganadora de la batalla real Carmella perdería su lucha por el título en contra de Bayley. Asuka salvaría a Carmella de un ataque posterior a la lucha de Eva Marie y Nia Jax y luego tendría una confrontación con Bayley, lo que indica que quería una oportunidad por su título. El 1 de abril, Asuka derrotaría a Bayley vía técnica de sumisión para ganar el NXT Women's Championship durante NXT TakeOver: Dallas y defendería con éxito el título en contra de Nia Jax el 8 de junio durante NXT TakeOver: The End. En el verano de 2016, Vince McMahon contemplaría trasladar a Asuka al roster principal durante el 2016 draft, pero Triple H el jefe de NXT lo disuadía, llamando a Asuka "la única persona que NXT no podía permitirse perder" y el "ancla" de la marca.

Asuka permanecería en NXT y reviviría su rivalidad con Bayley, a quien derrotaría nuevamente el 20 de agosto durante NXT TakeOver: Brooklyn II. Después de su defensa exitosa del título en contra de Mickie James el 19 de noviembre durante NXT TakeOver: Toronto, Asuka mostraría los primeros signos de comportamiento villana cuando se negaría a estrechar la mano de su oponente después de la lucha. El 11 de enero de 2017 episodio de NXT cuando Asuka sería dominada por The Iconic Duo (Billie Kay y Peyton Royce), Nikki Cross saldría a su rescate, pero luego ella misma atacaría a Asuka. Asuka exigiría defender su título en contra de las tres y ganaría la subsiguiente lucha fatal de cuatro esquinas el 28 de enero durante NXT TakeOver: San Antonio. A principios de febrero, Asuka se convertiría en la campeona individual más longeva en la historia de NXT, hombre o mujer. En marzo, Asuka lucharía en varios eventos en vivo con el roster principal de WWE como reemplazo de una lesionada Naomi, incluyendo un evento en el Madison Square Garden el 12 de marzo. Alrededor de este tiempo, WWE comenzaría a promover la "racha invicta de Asuka [...] desde su llegada" a NXT. Asuka nunca había perdido una lucha por sumisión y cobertura, aunque se había quedado corta en la batalla real antes mencionada en enero de 2016 y en una lucha en equipos y una lucha fatal de cuatro esquinas en eventos en vivo de NXT en marzo y mayo de 2016, respectivamente, cuando otras luchadoras fueron cubiertas.

En su defensa exitosa del título en contra de Ember Moon el 1 de abril durante NXT TakeOver: Orlando, Asuka nuevamente se comportaría como una villana, empujando al árbitro hacia su oponente para evitar la maniobra final de Moon (el Eclipse) en camino a ganar la lucha. Asuka también atacaría a Ember Moon, Nikki Cross y Ruby Riot, quienes fueron las competidoras finales en una batalla real para determinar su rival para NXT TakeOver: Chicago. Posteriormente, Asuka tendría que defender su título en contra de Nikki Cross y Ruby Riot en una lucha triple amenaza (Ember Moon se perdería la lucha debido a una lesión en el hombro), pero ella lograría defender su título en el evento el 20 de junio. En junio, Asuka derrotaría decisivamente a Nikki Cross en una lucha Última Mujer en Pie para retener su campeonato. Durante ese tiempo, ella superaría la racha ganadora de Goldberg y el récord del reinado de Rockin' Robin de 502 días como WWF Women's Championship.

El 19 de agosto durante NXT TakeOver: Brooklyn III, Asuka derrotaría a Ember Moon que regresaba para retener su reinado del título. Sin embargo, durante la lucha se rompería la clavícula derecha, lo que la obligaría a salir de acción durante seis u ocho semanas, por lo que Asuka tendría que renunciar al NXT Women's Championship durante las grabaciones de NXT del 24 de agosto que se transmitirían el 6 de septiembre, terminando su reinado a los 510 días.[nota 1] Durante su segmento de despedida, el General Manager de NXT William Regal la llamaría "una de las mejores campeonas en la historia de WWE" y también mencionaría las negociaciones para trasladar a Asuka al roster principal de WWE.

Debut en el roster principal y racha invicta (2017–2018)

467px-Asuka March 2018

Asuka en marzo de 2018

Después de múltiples viñetas en las siguientes semanas, se había revelado el 11 de septiembre de 2017, episodio de Raw, Asuka sería asignada a la marca Raw. Un mes más tarde, el 22 de octubre, durante TLC: Tables, Ladders & Chairs, Asuka derrotaría a su vieja rival Emma en su debut en el ring. El 19 de noviembre durante Survivor Series, Asuka representaría al Team Raw durante la lucha Survivor Series ante el Team SmackDown y sería la única sobreviviente, que finalmente eliminaría a Tamina y Natalya. Durante los siguientes meses, Asuka continuaría su racha al derrotar a las favoritas como Dana Brooke (a quien derrotó en tres segundos, estableciendo un nuevo récord en WWE por la victoria vía sumisión más rápida en una lucha femenino), Alicia Fox y la Raw Women's Champion Alexa Bliss en una lucha no título.

.

SmackDown Women's Champion (2018–2019)

379px-Asuka WWE SmackDown Women's Champion 2019

Asuka como SmackDown Women's Champion en enero de 2019

.

.

Alianza con Kairi Sane (2019–presente)

El 16 de abril edición de SmackDown Live, se había anunciado que Asuka haría su ingreso a la divisón femenina en equipos de WWE, haciendo equipo con la nueva debutante Kairi Sane desde NXT como las Kabuki Warriors y siendo dirigidas por Paige. En Junio, las Kabuki Warriors iniciarían una rivalidad con las Women's Tag Team Champions, las IIconics a quienes derrotarían en Tokyo. Después de semanas de ser esquivadas por las IIconics, las Kabuki Warriors recibirían su chance titular el 16 de julio episodio de SmackDown con ellas ganando por conteo sin embargo, las IIconics retendrían sus títulos. El 5 de agosto episodio de Raw, las Kabuki Warriors participarían en una fatal de cuatro esquinas a eliminación en equipos por los Women's Tag Team Championship pero serían las últimas eliminadas por Alexa Bliss y Nikki Cross.

Otra media

Urai ha publicado tres DVDs grabados, titulados Manifesto (マニュフェスト Manyufesuto, 2011), Manifesto II (マニュフェストII Manyufesuto II, 2012), y Manifesto Final (マニフェスト Final Manifesuto Final, 2015). Ella y Mio Shirai también han lanzado un DVD grabado juntas, titulado Sadistic Tails (2012). Como Asuka, ella aparece como un personaje jugable en los videojuegos WWE 2K17, WWE 2K18, WWE 2K19, y WWE 2K20.

El 1 de septiembre de 2019, Urai lanzaría su propio canal de juegos en YouTube, KanaChan TV. Ella había provocado el canal con varias publicaciones en su cuenta de Twitter antes de anunciar formalmente el canal. KanaChan TV presenta vídeos de reproducción con su propio comentario bilingüe inglés/japonés. Urai también ha sido una invitada frecuente en el canal de YouTube UpUpDownDown del también luchador de WWE Xavier Woods.

Vida personal

Urai es una graduada de la Universidad de Artes Junior College de Osaka. Ella ha escrito para Xbox Magazine y ha diseñado gráficos para Nintendo DS y varias aplicaciones móviles, al mismo tiempo que posee un salón de belleza llamado Another Heaven en Yokohama. Antes de su carrera en la lucha libre profesional, Urai tenía un fondo deportivo en el bádminton y el patinaje artístico.

En lucha

Asuka Asuka lock NXT Takeover Dallas 2016

Asuka aplicando el Asuka Lock en Bayley, justo segundos antes de ganar durante NXT TakeOver: Dallas

654px-Asuka Kick on Bayley

Asuka realizando un roundhouse kick en Bayley

Luchadores entrenados

  • Konami

Campeonatos y logros

Asuka NXT Women's Champion NXT Takeover Dallas 2016

Asuka fue una vez y la reinante más longeva del NXT Women's Champion

Notas

  1. El episodio en el que Asuka dejaría vacante el título se emitiría el 6 de septiembre de 2017, y como resultado WWE reconoce oficialmente que su reinado durar 523 días—la duración real es de 510 días.

Leer más

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:NXT Women's Champions

Personal de WWE
Raw
Luchadores masculinos
Luchadoras femeninas
El resto del personal en el aire
Paul HeymanSamir SinghSunil Singh
Estables y tag teams
Andrade y Angel GarzaAOPBrendan Vink y Shane ThorneThe IIconicsThe Kabuki Warriors • The Messiah and his disciples • The Street ProfitsThe Viking Raiders • Too Fly
SmackDown
Luchadores masculinos
Luchadoras femeninas
El resto del personal en el aire
MaryseShane McMahon
Estables y tag teams
Alexa Bliss y Nikki CrossBayley y Sasha Banks • Dolph Ziggler y Robert Roode • Heavy MachineryJohn Morrison y The Miz • Lucha House Party • The Artist Collective • The Forgotten Sons • The New DayThe Usos
205 Live
Luchadores masculinos
El resto del personal en el aire
Drake MaverickMaria Kanellis
NXT
Luchadores masculinos
Luchadoras femeninas
El resto del personal en el aire
William Regal
Estables y tag teams
BreezangoDakota Kai y Raquel GonzálezDanny Burch y Oney LorcanGrizzled Young VeteransImperium • Indus Sher • Jessamyn Duke y Marina ShafirKacy Catanzaro y Kayden CarterTegan Nox y Shotzi Blackheart • The Highers • The Undisputed Era
NXT UK
Luchadores masculinos
Luchadoras femeninas
El resto del personal en el aire
Johnny Saint
Estables y tag teams
Amir Jordan y Kenny Williams • Ashton Smith y Oliver Carter • British Strong Style • The Coffey Brothers • Gallus • Moustache Mountain • Pretty Deadly • South Wales Subculture • The Hunt • Tyson T-Bone y Saxon Huxley
Performance Center
Luchadores masculinos
Luchadoras femeninas
UK Performance Center
Luchadores masculinos
Jack Starz • Jay Melrose • Josh Morrell • Luke Menzies
Luchadoras femeninas
Jazzy GabertKay Lee Ray
Entrenadores y staff
Equipo de transmisión
Alicia TaylorBooker T
Personal no asignado
Luchadores
Productores
Personal fuera de pantalla
Embajadores

Plantilla:WWE SmackDown Women's Champions Plantilla:Ganadores del Royal Rumble